SLV Net Soft | SLV Net Software Gestión Escolar. Matrículas Alumnos, Estudiantes, Calificaciones, Pagos, Horarios, Ausentismo, Biblioteca, Estadísticas, Dane, Anexos MEN, Docentes, Profesores, Mestros.
Bienvenido a SLV Net
Tu IP : 54.80.227.189
Thursday, November 23, 2017 (11/23/2017)
Buenos Días!
 


En respuesta a una necesidad sentida, en septiembre de 1963 se fundo y empezó a funcionar el Instituto Técnico Comercial Tulio Enrique Tascon en cumplimiento de la resolución dictada por el doctor GUSTAVO BALCAZAR MONZON, gobernador del departamento con la firma de la doctora MARITZA URIBE DE URDINOLA, secretaria de educación departamental y gracias a las importantes gestiones del doctor ALFONSO ARAGON QUINTERO.

La primera sede fue una casona de la calle 5 No. 9-43. Su primer rector fue don ANTONIO JOSE RENGIFO, mas tarde se traslado a la carrera 14 No. 4-32 y en el ano de 1966 el municipio le cedió el local que hoy ocupa en la carrera 9 bis No. 17-25.

El 15 de octubre de 1966 se posesiono como segundo rector el señor CARLOS MOCAYO CRUZ a quien le correspondió la sección de la jornada nocturna. Para julio de 1969 se graduó la primera promoción conformada por 17 bachilleres técnicos en comercio.

Es justo resaltar la generosidad de Don ULPIANO TASCON QUINTERO, pues gracias a el, el plantel obtuvo su primer laboratorio de física y química. En febrero de 1979 se posesiono como rector el licenciado ADOLFO LEON ROJAS quien logro importante desarrollo y crecimiento para la institución, fue durante su rectoría que la ley 715 de 2001 implemento la fusión de las sedes a una institución educativa y desde allí pasó de ser un colegio técnico a ser una institución educativa conformada por varias sedes.

La institución educativa TULIO ENRIQUE TASCON como es hoy su nombre, fue aprobada mediante resolución No. 1776 del 4 de septiembre de 2002 emanada de la secretaria de educación departamental conformando la institución educativa con la fusión de las siguientes sedes: Instituto técnico comercial TULIO ENRIQUE TASCON, y las escuelas: JUAQUIN C. TORRES, GENERAL SANTANDER, y JORGE ELIECER GAITAN.

Los inicios de la institución educativa dieron pie a la necesidad de formular un proyecto educativo institucional PEI. Unificado por todos los establecimientos mencionados, esto fue posible durante el ano 2003 del cual data el PEI. De la institución.

El 8 de agosto de 2006 se posesiono como rector el licenciado NELSON SANCHEZ QUICENO, quien no solo es un gran educador gestionador en la parte directiva, sino que es un exalumno de la institución graduado en la promoción de 1974, con su llegada la institución educativa toma otro rumbo ya que el horizonte institucional trazado durante el ano 2003 concluye en el ano 2007 y es por esto que se da inicio a un trabajo de reformulación del proyecto educativo institucional a partir de septiembre del ano 2006, encaminado a iniciar una reforma educativa enmarcada en un plan decenal de educación institucional que debe iniciar en agosto del anno 2007.

La institución educativa TULIO ENRIQUE TASCON, en su 44 anos de vida institucional se prepara para recibir los embates de una sociedad globalizada y cambiante para abordar los retos de la educación de una sociedad cada vez mas golpeada por los problemas de tipo social y moral, su preparación hacia el futuro, le rinde un homenaje a todos los miembros de la comunidad educativa, quienes han logrado mantenerla en el prestigio y buen nombre del cual goza la institución no solo a nivel municipal sino también nivel departamental.

¿Quien era TULIO ENRIQUE TASCON?

Ilustre Colombiano dos veces designado a la Presidencia de la Republica, nacido en BUGA el 29 de enero de 1888, hijo de Leonardo Tason y de Dona Tulia Quintero, estudio bachillerato en el colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario y de allí paso a la universidad Nacional e cuya facultad de derecho obtuvo el 10 de mayo de 1905 el titulo de abogado.

Ejerció durante algún tiempo su profesión en su ciudad natal, donde también se dedico a al ejercicio de la política, fundo en 1913, el periódico ínter diario HELIOS que publico hasta 1930.

Al mismo tiempo colaboraba con otros periódicos como el Liberal, que dirigía en Bogota el doctor Ramón Rosales; la revista jurídica el Grafico; publicaciones Bogotanas; La Lucha y el Día de Cali, también publico en revistas de carácter histórico como el Boletín de historia y antigüedades de la academia nacional e historia, fue miembro de esta ultima institución, así como de la academia de historia del valle del cauca, fundador de la sociedad jurídica de la universidad Nacional y correspondiente de diversas sociedades extranjeras.

En su carrera política ocupo varios cargos; concejal de Buga, diputado a la asamblea departamental, representante a la cámara entre 1913 y 1918; senador por el Valle del Cauca entre 1919 y 1922. Ministro de comunicaciones durante el gobierno de Olaya Herrera. Gobernador del Valle.

Fue así mismo segundo designado a la presidencia de la republica durante el gobierno de Eduardo Santos, cargo para el cual fue reelegido. En ese carácter presidio el consejo de estado en donde se destaco por su sabiduría, severidad Primicia de juventud y recto juicio, siendo notables las sentencias que redacto en esa entidad de la cual se le considero como un verdadero baluarte.

También en la rama jurisdiccional fue magistrado y residente del tribunal superior de Buga, residenciado en Bogota. Ocupo por muchos anos la cátedra de derecho, tanto en el externado de derecho (nombre que tenia en ese entonces la universidad Externado de Colombia) como en la universidad Libre, de la cual fue Rector durante varios anos.

Como profesor se destaco en las cátedras de derecho administrativo y constitucional, ramas en las que fue considerado con plenos meritos, como uno de los mas destacados en nuestro país. Fruto de esa enseñanza fueron las obras que siguen teniendo gran importancia: una de ellas Derecho contencioso administrativo, otro tanto ocurrió con su obra Historia del derecho constitucional colombiano que aun puede ser consultada con provecho.

En el campo de la historia trajino con éxito: Primicia de juventud, como la llamo el mismo por haberla escrito a los 18 anos, fue la biografía del general José Maria Cabal, publicad en 1909 reeditada y ampliada en 1930.


© 2010 Módulo Complementario SLV Net Soft  | email: dafepi@msn.com | Developer Daniel Pino